Colectividades de la Provincia en Evento Internacional Lituano

Se realizó el 15 de octubre pasado en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, “Raúl Scalabrini Ortiz”, de Berisso, un espectáculo de danzas e interpretaciones musicales de folklore del conjunto Dainava, nativo de una de las cinco regiones de Lituania: Dzūkija. Estuvieron presentes por el Ministerio de Jefatura de Gabinete, el Director de Colectividades Extranjeras de la Provincia, Raimundo Marmori; en representación del Intendente de Berisso estuvo Alfredo Dulke; por la Embajada Lituana estuvo el Ing. Algymantas Rastauskas; el presidente de la Sociedad Lituana “Mindaugas”, Leonardo Perotti; el presidente de la Sociedad Cultural “Némunas”, Esteban Dulke y el representante por Sudamérica de la Juventud Lituana, Juan Ignacio Fourment Kalvelis.
El público presente disfrutó un espectáculo de gran colorido, baile y canto, con una orquesta en vivo, que sumaron a cerca de veinte artistas en escena. La soprano Rasa Juzukonyte cautivó a toda la audiencia con una imponente voz que despertó la ovación del público que colmaba el salón de la Escuela Raúl Scalabrini Ortiz.
A la hora de los discursos, el Director de Colectividades Extranjeras, dirigiéndose a los artistas expresó que “desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de su Gobernador Daniel Scioli, les damos la bienvenida a suelo bonaerense”. El gobierno de la Provincia declaró de Interés provincial al espectáculo brindado por el Conjunto Dainava. Raimundo Marmori felicitó al conjunto lituano por “mantener siempre viva la cultura lituana, es muy placentero verlos como tocan, bailan y cantan con tanta pasión y alegría” y recordó al escritor argentino, Arturo Jauretche cuando decía que “los pueblos alegres son quienes pueden llevar adelante las revoluciones y ustedes son un pueblo alegre por eso son una Nación libre después de todo lo que pasaron”.
Dulke, entregó de parte del Intendente local la declaración de Huésped de Honor al grupo lituano.
El conjunto, que se creó 1977 por iniciativa de Danutė Plytnikienė, directora artística galardonada con la medalla de la Orden del Gran Príncipe de Lituania, conforma un grupo no profesional, cuyos integrantes van desde los tres años hasta mayores ya jubilados. Cabe destacar, que el cuerpo artístico fue el representante de Lituania en la “Exposición Internacional Shanghai 2010”, efectuada en China.
“Dainava” participó en más de 2.500 conciertos, tanto en Lituania como en el exterior.