El Plan, que se presentará en marzo

Desde el inicio de la gestión del Gobernador Scioli ha sido una prioridad el trabajo en materia de saneamiento. Por ello se ha desarrollado una acción que ha permitido dar cobertura de agua y cloacas a un millón y medio de habitantes con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos.
Como parte de esta tarea y a fin de consolidar el tema como una política de estado, a través de su tratamiento en la Legislatura y la definición tanto de las obras necesarias como el flujo de fondos para su financiamiento, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia ha desarrollado conjuntamente con el gremio que nuclea a los trabajadores del sector (SOSBA), quien ha aportado experiencia de años y técnicos especializados, un Plan estratégico de agua y cloacas, con la premisa de lograr la universalidad del servicio garantizando el abastecimiento y la calidad en los próximos 20 años.

El Plan, que se presentará en marzo, consiste en el diagnóstico general de la Provincia en la materia que deriva en un conjunto de acciones y obras de corto, mediano y largo plazo. Las mismas contarán con financiamiento de organismos internacionales, del gobierno nacional y de la provincia.

En la primera etapa se plantean obras de infraestructura básica que se encuentran en distintos grados de avance como el acueducto del Río Colorado (que beneficiará a once distritos), el acueducto del noroeste (que incluye a 22 distritos), las obras de las cuencas del Reconquista y Matanza Riachuelo y la región La Plata con una planta próxima a licitar, Florencio Varela y Berazategui, así como obras de calidad en Carlos Casares, Pehuajó y 9 de Julio y otras en el interior de la Provincia.