JORNADAS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LANÚS


Durante la tarde del Jueves 13 de Octubre, se desarrolló en la Escuela N° 29 de Lanús la Jornada de Capacitación a Organizaciones de la Comunidad brindada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Con la presencia de más de 200 personas, representando a 150 Instituciones del municipio de Lanús, se trabajó en el abordaje de herramientas técnicas orientadas al fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Esta actividad que viene desarrollándose en los Municipios bonaerenses, está organizadas por: La Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad y la Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, dependientes de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en acción conjunta con la Dirección de Instituciones de la Sociedad Civil del Municipio de Lanús.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Alejandro Bobadilla, Director de Instituciones del Municipio de Lanús quien dio la bienvenida a todas las instituciones presentes y a los funcionarios provinciales: Lic. Martín Cosentino, Subsecretario de relaciones Institucionales, Sr. Cristian Amador, Director Provincial de Relaciones con la Comunidad; Sr. Hugo Mettino, Director de Organizaciones de la Sociedad Civil; Sr. Sebastián Sosa, Director de colectividades extranjeras. Todos ellos pertenecientes al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

También reconoció a las autoridades locales que se encontraban presentes por el acompañamiento constante desde la gestión: el Dr. Darío Díaz Pérez, Intendente de Lanús; el Sr. José Luis Pallares, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús; Juan Carlos Viscelino, Secretario de Gobierno; Roberto Crovella Presidente del Consejo escolar.

Luego, el Lic. Martín Cosentino agradeció la concurrencia y puso a disposición de las instituciones las herramientas con las que cuenta el gobierno Provincial para su fortalecimiento. A la vez que remarcó la mancomunión en el trabajo entre la Provincia y el municipio y la importancia de la capacitación como herramienta constante para el mejor desenvolvimiento de la vida democrática.

El intendente local, Dr. Darío Díaz Pérez destacó la importancia de las organizaciones libres del Pueblo que gracias a su organización y trabajo permanente se constituyen en un actor fundamental para la calidad de vida de la Comunidad.

La modalidad pedagógica de estas Jornadas de fortalecimiento Institucional pretende capacitar, asesorar y sensibilizar sobre las diferentes herramientas con que cuenta el Gobierno Provincial en pos del empoderamiento de las Organizaciones de la Comunidad.
Para ello se desarrollaron cuatro talleres simultáneos en los que se abordaron temas tales como:
• Registro Provincial de las Organizaciones de la Comunidad (REPOC). Marco Normativo. Modo de Inscripción.
A Cargo de La Dra. María Eugenia Rizzo, Coordinadora del REPOC

• Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Marco Normativo. Reempadronamiento obligatorio.
A cargo de la Dra. María Gabriela Kardos, Directora de Fiscalizaciones de Personas Jurídicas

• Políticas Sociales. Formulación de proyectos. Planificación de eventos y programas provinciales.
A cargo de la lic. Cristina Balmaceda. Responsable del Área de Políticas Sociales de la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad

• Escribanía General de Gobierno. Formación de expedientes. Ley 10.830. Regularización Dominal de Interés Social.
A cargo del Dr. Eduardo Brau, Director de Escrituración Social de la Escribanía General de Gobierno