130º Aniversario de los Italianos de Balcarce


La Aasociación Italiana Filantrópica Unida de Socorros Mutuos de Balcarce celebró el domingo 6 de junio, su 130° Aniversario con un almuerzo que congregó a más de 250 personas en la sede de la entidad. Entre las autoridades estuvieron presentes el Intendente local, Dr. José Echeverría, el Director de Colectividades Extranjeras de la Provincia, Lic. Raimundo Marmori, el Presidente de la Asociación, Sr. Luis Scarpato, funcionarios municipales y concejales. Los actos celebratorios fueron declarados de interés provincial y municipal.

En el marco de diversas actividades que la Asociación realiza durante todo el año, el almuerzo coincidió con el Día del Inmigrante Italiano, que a su vez también recuerda el día del nacimiento de uno de los próceres argentinos más célebres: Manuel Belgrano.

Durante el año se realizan certámenes literarios, presentaciones de obras de teatro, danzas típicas de las diferentes regiones, muestra de objetos y recuerdos, exposición de obras de artes plásticas, fotografías y elaboración de comidas tradicionales.

El Director de Colectividades Extranjeras entregó una plaqueta en nombre del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli al presidente de la entidad, quien a su vez retribuyó el gesto, distinguiendo a Marmori con otra plaqueta.

El presidente de la institución italiana agradeció la presencia del Intendente y del funcionario provincial, destacando el esfuerzo que la Asociación Italiana viene realizando ininterrumpidamente desde 1880, “para llevar adelante todo este trabajo que ustedes ven acá”.

El Intendente Echeverría resaltó la labor que día a día realizan los italianos de Balcarce y destacó la excelente relación que mantiene el Municipio con el Gobernador Daniel Scioli.

En el momento de la entrega de la plaqueta, el Director de Colectividades agradeció la hospitalidad con que fue recibido en Balcarce y subrayó la importancia que tiene celebrar el día del inmigrante italiano justo con la fecha de nacimiento de Manuel Belgrano, “no es una casualidad que ustedes celebren su día en la misma fecha que nació un gran hombre, un héroe de nuestra Patria. A veces es un poco injusto que a Belgrano sólo se lo recuerde por la creación de la bandera y no tanto por sus heroicas batallas como General de la Nación. Un hombre que murió donando sus ingresos a escuelas públicas y se fue de esta vida sin un centavo en sus bolsillos”. Finalmente, Marmori felicitó a los presentes por mantener en alto las tradiciones y la cultura de sus ancestros, “hecho que sirvió para unirse en organizaciones como esta, para convivir con nuestros criollos en la construcción de nuestra Provincia y de nuestra Nación. Nuestro Gobernador tiene un gran afecto por todas las colectividades en general y por la italiana en particular. Fue iniciativa de Daniel Scioli crear en diciembre de 2007 esta dirección de colectividades”.