1º Encuentro de la Red TEA en Azul


En cuatro jornadas que se realizaron en el Salón Cultural de Azul entre los días 28 y 31 de mayo se llevó a cabo el 1° Encuentro de Teatros de la Red TEA (Teatro Español de América).

Participaron el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación de la Red del Teatro Español en América, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, AECID (Agencia Española de Cooperación para el desarrollo), el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Municipio de Azul.

Estaban presentes, entre otros, el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Cristian Amador, el Director de Colectividades Extranjeras de la Provincia, Raimundo Marmori y el Director de Organizaciones de la Sociedad Civil, Hugo Mettino - todos pertenecientes a la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial-; el Intendente de Azul, Omar Duclos; el presidente de la Red TEA Mario Bedoya; Gerardo Ayo y Paco Flor de la Red de Teatros Españoles en España; el director del Centro Cultural de España en Chile, Andrés Pérez, gestores de teatros españoles de la Provincia, directivos de instituciones intermedias, funcionarios municipales, miembros de la Red Intersectorial, dirigentes de la Asociación Española de Azul, entidad convocante y promotora de este primer encuentro.

En esta primera etapa fueron beneficiados los teatros radicados en los municipios de Azul, Bolívar, Lobería, Luján, Magdalena, Pehuajó, Pigüé, Saladillo y Trenque Lauquen. Al encuentro solo faltaron los directores de cultura de Magdalena y Luján.

Cristian Amador, Director Provincial de Relaciones con la Comunidad destacó “el trabajo que realiza la Fundación en beneficio de la cultura y el trabajo con la colectividad española con quienes el gobierno presidido por Daniel Scioli mantiene un fluido contacto. Estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto para profundizar las políticas provinciales hacia la comunidad española”.

Por su parte el Director de Colectividades Extranjeras, Raimundo Marmori, subrayó “el trabajo conjunto que llevan a cabo instituciones tan prestigiosas para poner en valor los teatros españoles que serán beneficiados en esta primera etapa. Es muy importante ejecutar un proyecto a largo plazo para beneficiar a los más de 50 teatros españoles que existen en territorio bonaerense”.

A su turno, el jefe comunal, Omar Duclós, concluyó que “integrarnos a esta red tan importante, es una buena oportunidad y desde Azul estamos dispuestos a asumir este desafío para que así como se ha logrado en España con éxito, también en la provincia de Buenos Aires, también en toda América, podamos integrarnos, fortalecer, potenciar y desarrollar este patrimonio vivo que son nuestros teatros españoles con una gran capacidad transformadora”.