Jornada de Chile y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El sábado 25 de septiembre se realizó en La Plata una jornada de encuentro con la comunidad chilena en la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad; organizada por el Consulado de Chile y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. También participaron autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y de ANSES. De esta forma se constituyó por primera vez, entre Chile y Argentina, en territorio bonaerense, un gobierno en terreno binacional.

La ceremonia inaugural se llevo a cabo en los salones del Jockey Club, presidida por el Ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango; el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt Ariztía, acompañado por la senadora de la Quinta Región Cordillera, Lily Pérez; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Luis Antonioli; el Cónsul General Adjunto, Jorge Salinas Paredes; el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Cristian Amador; el Director de Organizaciones de la Sociedad Civil, Hugo Mettino y el Director de Colectividades Extranjeras de la Provincia, Raimundo Marmori.

El Ministro de Trabajo, en representación del Gobernador Daniel Scioli, saludó a las autoridades chilenas y subrayó el compromiso del mandatario “hay que trabajar articuladamente para acentuar y fortalecer los lazos con nuestros hermanos chilenos, los gobiernos de países vecinos y las colectividades extranjeras”.

Por su parte, el embajador Schmidt Ariztía, destacó “la colaboración prestada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, una provincia que alberga a miles de ciudadanos chilenos y que puso a disposición todas sus herramientas para facilitar este diálogo que es tan importante para todos”.
Como parte de la ceremonia el Ministro Cuartango le obsequió al Subsecretario del hermano país, una pintura y un cuchillo artesanal de cuero trenzado en nombre del Gobernador Scioli.

Luego las personas presentes, integrantes de asociaciones y estudiantes universitarios chilenos se distribuyeron en talleres, con el objetivo de debatir ideas y lograr consensos para trasmitirles a las autoridades, en el marco del Diálogo Participativo.

Infobús en Relaciones con la Comunidad

Paralelamente en se sede de la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, se encontraba el “Infobus”, que, entre las 9 y las 18 hs. otorgó servicios a los residentes chilenos en actualización de documentos de identidad, trámites de pensiones, requisitos para solicitar créditos hipotecarios, herencias, nacionalidad, ciudadanía servicio militar.

En la Dirección, durante toda la jornada, también estuvieron presentes por el Gobierno Nacional, la Dirección General de Migraciones, permitiendo a los chilenos radicados en La Plata acceder a servicios inmigratorios y consulares, y trabajadores de ANSES, para coordinar con el IPS chileno los trámites de Previsión y jubilaciones.