Emotivo “Desembarco Simbólico” en el Puerto local


Este domingo 11 de septiembre en el marco de la 34º edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.) y la Municipalidad de Berisso, y el presente año, con un fuerte apoyo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se desarrolló el emotivo Desembarco Simbólico de los Inmigrantes.
El evento tuvo lugar en la explanada Puerto La Plata ubicada en la Avenida Montevideo y calle La Portada, ante la presencia de 6.000 personas lo que denota una repercusión espectacular.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Oscar Colombo en representación del Intendente Municipal; el secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo; el director provincial de Colectividades Extranjeras, Sebastián Sosa; el coordinador municipal de Colectividades, Alfredo Dulke; el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Pascual Arena, y la actual reina del Inmigrante, Belén Lemos Stork.
La apertura formal estuvo a cargo de la banda musical de la Escuela Naval Militar 'Río Santiago quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, acompañado por los abanderados de cada una de las 20 colectividades donde los colores de las insignias flamearon en una tarde por demás emotiva.
Una vez más, la escollera berissense fue testigo de la representación de la llegada de los inmigrantes a nuestro distrito. En esta recreación histórica se vio a los integrantes de las distintas colectividades vistiendo ropa de época, inclusive personificándose en algunos casos a ellos mismos o a bisabuelos, abuelos y padres, en el momento en el que arribaron a estas tierras con sus valijas llenas de sueños y esperanzas tras el desarraigo.
De igual manera, en esta edición se agregó el desembarco de cada una de las reinas de las 20 colectividades que el 2 de octubre participarán para ser elegidas como la soberana de la Fiesta.
Cuando el barco llegó a tierra donde los representantes de cada uno de los países pisaron suelo berissense, la emoción, el llanto y la nostalgia tomaron protagonismo porque se trató del recuerdo de sus antepasados que llegaron a la Argentina en busca un futuro cargado de paz, esperanza y trabajo.
Frente a este evento, el presidente del HCD Oscar Colombo en representación del Intendente Municipal, Enrique Slezack, afirmó que 'se trata de un hecho muy emotivo que nos toca de cerca a todos los berissenses, en esta oportunidad es impresionante la concurrencia que hubo por parte del público debido a que es muy promisorio el crecimiento que está teniendo la Fiesta del Inmigrante'.
Por su parte, Sebastián Sosa, director provincial de Colectividades Extranjeras quedó impresionado por las características del evento: 'La verdad es que estoy gratamente sorprendido, era lo que la gente me comentaba pero no me lo imaginaba, es rememorar la vida de nuestros antepasados que tanto lucharon por sus sueños y por la Argentina que nos dejaron. Rescato la representación porque acá se vino a hacer una Patria'.
Por último, Pascual Arena, presidente de la AEE manifestó que 'todos los años que vengo a ver el desembarco me emociono, esto es parte del folclore de la Fiesta y estamos muy contentos por la cantidad de gente que nos visitó. Quiero agradecer la colaboración del Municipio porque si no sería aún más difícil, también felicitar a toda la comisión directiva que participó en la organización e hicieron posible esta tarde espectacular'.